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ESFERA CULTURAL | julio-agosto 2020 | Escritura PÚBLICA | 61 En la presentación del proyecto, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, insistió en la relevancia de afrontar justo ahora un reto de estas carac- terísticas, con un coste que se estima que estará en torno a los 40millones de euros: “es importante reforzar nuestro principal referente cultural en el mundo en un momento de necesaria revitalización de la imagen de España”. Sin olvidar que es una apuesta que busca apoyar la candidatu- ra del conjunto museístico del Paseo del Prado y aledaños como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La reapertura del Prado en sí se produjo el 6 de junio con una atractiva exposición de los cuadros más valora- dos de la pinacoteca, bajo el título Reencuentro . En total son 249 obras maestras concentradas en una porción del edificio, con acceso numéricamente limitado: las entra- das se agotaron rápidamente al reducirse el aforo a 2.000-3.000 personas en lugar de las 12.000-15.000 que acuden en un día de gran afluencia, con el consiguiente descenso de ingresos. El atractivo adicional de esta cita, que permite limitar a un tercio el espacio expositivo hasta entrado septiem- bre, es poder ver juntas algunas pinturas que normal- mente se encuentran en distintos lugares del museo pero que mantienen una íntima relación, caso de Los Saturnos, de Rubens y Goya, o de Las Hilanderas y Las Meninas, de Velázquez. Tras este accidentado final de su bicentenario, en el que por cierto El Prado también ha abierto su propia tienda en Amazon, se espera retomar el ritmo normal en octubre con una exposición, Invitadas , en la que reivin- dicará el papel de la mujer en el arte español de los últi- mos siglos, tanto en cuanto a tema como con la presencia de las más destacadas creadoras. La apertura de la mues- tra estaba prevista para el 31 de marzo, pero no peligra porque la mayor parte de lo que se expondrá correspon- de a fondos del museo. Además del Prado, otro destacado museo madrileño recibió en los últimos días del confinamiento noticias positivas sobre su futuro. El Museo Sorolla incorporará dos inmuebles cercanos para dotarse con todos los equi- pamientos que exige en la actualidad un recinto de su relevancia (cafetería, librería, tienda de regalos...). Ade- más, el edificio principal, antiguo domicilio del maestro, abrirá su planta superior y zonas hasta ahora restringidas Otras fuentes... l La turbulenta intrahistoria del Museo Thyssen está resumida a grandes rasgos en este reportaje de El País . https://cutt.ly/cigpIbS l Un balance de la forma en que han afrontado los distintos museos españolas las pérdidas generadas por el confinamiento y el cierre durante casi tres meses. https://cutt.ly/Sigp35X l El documento íntegro con los consejos para la reapertura del Consejo Internacional de Museos (ICOM) puede consultarse en: https://cutt.ly/KigacsP  El impacto en los seguros P OCAS cosas más complejas que la organización de una gran exposición temporal. Es necesario coordinar fechas con otras entidades de todo el mundo, en algunos casos incluso apelando a influencias diplomáticas. Hay que trasladar bienes de valor incalculable en las máximas condiciones de seguridad concebibles. Y organizar espacios adecuados al contenido y las sensibilidades de los arrendadores. A todo eso se sumará ahora una dificultad adicional: si es frecuente que el mayor coste económico en cualquier iniciativa de este tipo sea asegurar las piezas, las previsiones es que se encarezca. Hasta el momento, los seguros incluían sobre todo coberturas de robo y daños, pero se sumará un nuevo factor: retraso en la devolución por causas justificadas. Todo ello hace sospechar que el ritmo de préstamos va a ralentizarse en los próximos años. Los aforos se redujeron de entrada en torno a un tercio del habitual y se tomaron una serie de estrictas medidas de seguridad

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