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62 | Escritura PÚBLICA | julio-agosto 2020 | ESFERA CULTURAL de los jardines, para permitir la exhibición de obras del valenciano que hasta ahora permanecían archivadas. Sin embargo, sus responsables insisten en que la inversión de 4,5 millones de euros no supondrá que el Sorolla pier- da su encanto como “casa museo”, quizá la más desta- cada en el panorama español. Más inmediata será la ampliación del Museo Nacio- nal Reina Sofía, que ha seguido sus obras durante este periodo para sumar el curso que viene 21 salas. Acogerá obras de la colección permanente en un total de dos mil metros cuadrados adicionales para la exposición. Enmar- cado igualmente en el objetivo de la candidatura ante la Unesco, este incremento en el espacio de la pinacoteca estará protagonizado por obras españolas y latinoameri- canas de autores contemporáneos. Este museo, por cier- to, es uno de los que han cuantificado las pérdidas en ingresos que supuso el periodo de confinamiento, en tor- no a medio millón de euros sólo en la venta de entradas, sin contar las derivadas de la reducción de afluencia a la cafetería, tiendas, etc. El Thyssen madrileño ha sido especialmente visitado desde su reapertura. Ello se ha debido a los nuevos capí- tulos vividos en los pasados meses del culebrón para mantener la colección en España, que viene prolongán- dose desde hace veinte años. Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen y propietaria de buena parte de los lienzos Nuevas experiencias audiovisuales E N los últimos años, cines de toda España han acogido en pases limitados documentales en alta definición sobre la obra de gran- des pintores mundiales, en los que es posible acercarse con una capacidad de detalle, inalcanzable en directo, a grandes obras de la historia del arte. En esa línea, el Museo Reina Sofía ha puesto en marcha una web, https://gigapixel.museoreinasofia.es/ en la que es posible observar en altísima definición y acercarse a un nivel iné- dito hasta ahora, a algunas de las obras maestras de su colección permanente, caso del Guernica, de Picasso; La tertulia del café Pom- bo, de Gutiérrez Solana, o Un mundo, de Ángela Santos. Mientras, Pamplona acoge hasta septiembre otra iniciativa novedosa, Van Gogh Alive, en la que se reproducen sobre paredes, techos y suelo, a gran tamaño, hasta 3.000 imágenes del pintor holandés. Audioguías en el móvil D ESDE MadPixel, una empresa española que es referente mundial en la digitalización de arte y la creacion de guías multimedia, son contundentes: “el coronavirus ha dado el empujón definitivo al uso de guías en el móvil para visitar un museo”. Los conocidos “zapatófonos” deberían ser desinfectados después de cada uso, y han sido desechados de entrada por la práctica totalidad de las pinacotecas españolas. El proceso de implantación de las guías en cada móvil del usuario, más cómodas y con la posibilidad de soporte audiovisual, se ha acelerado para convertirse en el futuro estándar. Second Canvas, la app principal de MadPixel, está disponible ya para 70 museos de todo el mundo, mientras que la empresa ya ha digitalizado obras con la máxima resolución en un total de 400 entidades, que abrieron sus puertas fuera de horario para llevar a cabo un proceso de escaneo detallado. Algunos recintos poco espaciosos obligan a seguir un recorrido determinado para no propiciar el contacto.

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