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ESFERA CULTURAL | julio-agosto 2020 | Escritura PÚBLICA | 63 expuestos, retiró en junio para su venta el próximo otoño una de las principales obras del museo, Mata Mua , de Paul Gauguin. El Ministerio de Cultura ha accedido a la salida del cuadro debido a las especiales circunstancias en que se produjo la última prórroga del préstamo, pero ha aprovechado para señalar que los siete millones de euros anuales acordados como renta no se corresponden a la realidad económica que se prevé en la llamada “nueva normalidad”. La incertidumbre que siempre ha rodeado a esa pinacoteca se ha acentuado con esa muy cinemato- gráfica salida de una obra maestra en un vehículo blinda- do, por lo que las visitas y el interés por una maravillosa colección de futuro incierto se ha redoblado. A ello ha debido contribuir también sin duda la pró- rroga hasta el 30 de agosto de la exposición temporal Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670 . Una extraordinaria muestra con una importante cantidad de obras prestadas por museos extranjeros que apenas pudo estar abierta tres semanas antes del estado de alar- ma. En cambio, ha quedado pospuesta de forma, por el momento, indefinida la exposición prevista del gran pro- motor del arte pop, Alex Katz, mientras se mantiene para octubre la anunciada del belga René Magritte. El Prado, por cierto, también ha prorrogado los préstamos más importantes que realizó poco antes del cierre de fronte- ras: los dos Rafael que prestó a la Scuderie del Quirinale romana para la magna muestra conmemorativa del quin- to centenario del genio renacentista. Aperturas en toda España. Losmuseos de Barcelona abrie- ron de forma coordinada el 10 de junio, con el fin de poten- ciar el uso de la entrada colectiva Articket BCN que incluye los seis principales recintos de la ciudad. Además, hasta el 31 de julio era posible adquirir vía web dos de estos “pasa- portes artísticos” por el precio de uno. El Museu Picasso ha sido uno de los que ha sufrido de forma más directa los meses de cierre, ya que el 8 de mayo se conmemoraba el 50 aniversario de la donación de obras del pintor a la ciu- dad, que forma el núcleo del museo. La exposición conme- morativa, Picasso y las joyas del artista , en la que está pre- visto que recalen obras pintadas por el artista en su etapa barcelonesa pero repartidas por museos de todo el mun- do, queda pospuesta al año próximo. También se han coordinado los dos principales museos de Bilbao, el Guggenheimy el de Bellas Artes, para abrir de forma alterna desde el 1 de junio. No lejos de allí, en San- tander, el Centro Botín fue el primer museo de gran nivel que reabrió sus puertas, el 12 demayo, beneficiado por el reducido número de casos detectados en Cantabria. En todos los casos, los aforos se redujeron de entrada en torno a un tercio del habitual y se tomaron una serie de estrictas medidas de seguridad: toma de temperatura, obligación demascari- llas, ascensores automatizados para no tener que pulsar botones, preferencia para las entradas electrónicas, retirada de folletos y audioguías, disponibilidad de productos desinfectantes para lasmanos, intensificación de las tareas de limpieza y vigilancia de las concentraciones de público. Algunos recintos poco espaciosos, caso del Museu Dalí de Figueras, obligan a seguir un recorrido deter- minado para no propiciar el contacto. Tanto el Consejo Internacional deMuseos como el Comité Internacional de Museos y Colecciones de ArteModerno han hecho públicos amplios informes con procedimientos a tomar, basados en la expe- riencia de los grandes centros museísticos orientales que pasaron primero por la experiencia del Covid-19. En el sector, de todas formas, campa la sensación de que, más allá de la superación del confinamiento en sí, el periodo que se abre es totalmente nuevo para los museos, y ha puesto punto y seguido (al menos por algún tiempo) a los modelos conocidos hasta ahora. Se anhela que ter- minen las limitaciones de aforo en un periodo razonable, pero es difícil pensar en un futuro inmediato en el que se repita la masificación de lugares como el Louvre o los Museos Vaticanos, y en general en un retorno de los via- jes de placer con contenido turístico como algo que una parte sustancial de la población podía permitirse de manera regular. l El Prado espera retomar el ritmo normal en octubre con una exposición, Invitadas , en la que reivindicará el papel de la mujer en el arte español Los museos de Barcelona abrieron de forma coordinada el 10 de junio, con el fin de potenciar el uso de la entrada colectiva Articket BCN

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